Posgrado en Ingeniería Química


Posgrado en Ingeniería Química, basado en la tradición con mirada en el futuro. Desde la creación del Área de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, los profesores han coincidido en la necesidad de desarrollar un posgrado con una visión integral de la ingeniería química. Bajo este escenario, se inició en 1977 el programa de Maestría y en 1984 el programa de Doctorado. En 1999 se reestructuran e integran los planes de estudio de Maestría y Doctorado, dando así inicio al programa de Posgrado de Ingeniería Química (PIQ). En 1991 obtuvo el grado la primera Doctora en Ciencias, que al mismo tiempo fue quien primero egresó de un programa de Doctorado en Ingeniería Química del país.
Desde sus inicios, el objetivo del posgrado ha sido formar profesionales capaces de generar y aplicar conocimientos para la resolución de problemas de ingeniería química y campos afines, donde se promueve que se tenga una formación teórica rigurosa en los fundamentos de ingeniería química y en la investigación, desde su metodología hasta su relación con las problemáticas tecnológica, económica y social del país.

La Maestría y el Doctorado pertenecen al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONACyT. Se cuenta con la participación de un núcleo de prestigiosos y reconocidos académicos a nivel nacional e internacional, donde la mayoría pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). En términos de los proyectos de investigación, se aplican los fundamentos en Ingeniería Química para proporcionar respuestas a diferentes hipótesis en diversos temas relacionados con los Programas Nacionales Estratégicos, como la energía y el cambio climático, agentes tóxicos y procesos contaminantes, salud, soberanía alimentaria, entre otros.