Coordinación del Tronco General de Física

Iniciativas relacionadas al Aprendizaje Activo


Descripción

Con la nueva coordinación, hemos diseñado un plan a corto, mediano y largo plazo para implementar técnicas de aprendizaje activo en la enseñanza de las materias del TG.  

El aprendizaje activo es un enfoque pedagógico basado en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje, en contraste con la enseñanza tradicional pasiva. Diversos estudios han demostrado que los estudiantes que participan en actividades interactivas, resolución de problemas y discusiones guiadas retienen mejor el conocimiento y desarrollan habilidades de pensamiento crítico con mayor eficacia.  

Image

En este contexto, nos inspiramos en los trabajos de Carl Wieman, premio Nobel de Física, quien ha investigado ampliamente cómo mejorar la enseñanza de la ciencia mediante métodos basados en la evidencia. Wieman ha demostrado que el aprendizaje activo, aplicado de manera estructurada, puede mejorar significativamente el rendimiento de los estudiantes en comparación con las clases magistrales tradicionales. Su enfoque enfatiza el uso de cuestionarios interactivos, discusiones entre pares y experimentos diseñados para reforzar conceptos clave.

Nuestro objetivo es integrar progresivamente estas estrategias en las materias del TG, optimizando la enseñanza y mejorando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.