Laboratorio de Supercómputo y Visualización en Paralelo (LSVP)
El Laboratorio de Supercómputo y Visualización en Paralelo (LSVP) surgió por los siguientes tres hechos: las exigencias de los experimentos y trabajos de investigación de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), el incremento de uso a nivel mundial de tecnologías del cómputo en paralelo, y los estudios de posgrado de profesores de la Licenciatura en Informática en el extranjero relacionados con esta tecnología.
Esto daría inicio al desarrollo de aplicaciones científicas de áreas como física, matemáticas, química, entre otras ingenierías, principalmente para procesamiento numéricos, simulación de fenómenos y almacenamiento de datos históricos, entre otras actividades. Por lo que la computación científica se convertiría en un área de enorme relevancia para las ciencias computacionales e ingeniería de la UAMI. Desde su creación se enfocó al cómputo de alto rendimiento en arquitecturas de cómputo en paralelo. Originalmente contó con dos computadoras de arquitectura paralela: una de memoria compartida (Silicon Graphics, Power Challenge de 16 procesadores) y otra de memoria distribuida (Thinking Machines, CM-5 de 32 procesadores).
La infraestructura del Laboratorio de Supercómputo ha evolucionado de acuerdo a sus necesidades y a los recursos obtenidos por los usuarios. Por varios años el LSVP funcionó con equipos mainframe, pero debido a evoluciona del supercómputo, a partir del equipo Pentium III (véase Figura) se implementaría la arquitectura de cluster. Es importante mencionar que el equipo se ha adquirido con fondos otorgados por CONACYT, UAM y SEP y que el LSVP se enfoca en el Cómputo de Alto Rendimiento con Clusters Linux debido a que este tipo de arquitectura representa, en la actualidad, la mejor alternativa precio/desempeño para el Cómputo de Alto Rendimiento en Ciencias Básicas e Ingeniería.