Programa de Formación Docente de CBI, Unidad Iztapalapa

En el desarrollo de las actividades sustantivas de la UAM, la docencia merece atención especial, en tanto que es la labor fundamental de toda institución de educación a nivel superior. En este caso, la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la Unidad Iztapalapa, ha dedicado un tiempo crítico y reflexivo para mejorar esta actividad atendiendo a las fortalezas y áreas de oportunidad de la tarea docente, de tal forma que se han podido gestionar líneas de acción apegadas al marco regulatorio institucional, que considera:

  • Procurar que la docencia se fortalezca mediante la actualización disciplinaria del personal académico y con la incorporación de los avances pedagógicos y tecnológicos que hagan más eficiente y participativo el proceso de enseñanza-aprendizaje (Políticas de docencia, 2.10).
  • Organizar programas de actualización permanente del personal académico en aspectos disciplinarios y pedagógicos para mejorar la calidad de la docencia (Políticas operacionales de docencia, apartado 2 Personal Académico), lo que se entiende como la realización de actividades que hagan posible que los profesores estén al corriente de los avances en su campo de conocimiento, así como en las estrategias pedagógicas más adecuadas para fortalecer su actividad docente (Políticas operacionales de docencia, apartado 2 Orientaciones relevantes).
  • Las actividades académicas de nuestra institución están condicionadas a diferentes requerimientos, entre los que destaca contar con un “Programa de Formación Docente” (Reglamento Orgánico, Art. 90).

En este marco, la dirección de CBI, a través de la Coordinación Divisional de Docencia y Atención a Alumnos, ha venido desarrollando un programa de formación docente orientado a los temas pedagógicos con enfoque en ciencias, que incluye: cursos para el desarrollo, adquisición y fomento de herramientas y habilidades pedagógicas; actividades de diseño y aplicación de materiales didácticos; cursos y desarrollo de materiales de tutorías; conferencias y charlas sobre temas específicos de docencia, entre otros. En adaptación a los cambios impuestos por la emergencia sanitaria del COVID-19, actualmente se han seguido realizando actividades del mismo programa de forma virtual, como: coloquios, webinars y cursos virtuales. A continuación, se enlistan los recursos disponibles dentro del programa de formación docente de la división.

Recursos presenciales

Curso. Aprendizaje basado en problemas  
Curso. Estrategias de enseñanza-aprendizaje desde la reflexión docente  
Curso. Evaluación del aprendizaje  
Curso. Formación de tutores grupales  
Curso. Habilidades básicas para la tutoría  
Curso. Herramientas básicas para la labor docente  
Curso. Secuencias didácticas como alternativa para la enseñanza de las ciencias  
Curso. Guía rápida para planear un curso en el PEER  

Recursos virtuales

Webinar I. Elaboración de reactivos y exámenes en Moodle
Webinar II. Configuración y organización de un aula virtual en Moodle
Webinar III. Estrategias de comunicación asincrónica en educación a distancia
Webinar IV. Estrategias de evaluación en la educación a distancia
Webinar V. Evaluación de Aprendizajes en la Educación Remota: Recursos y Estrategias II
Webinar. Gradescope UAM - Tareas en línea
Seminario Divisional. Transitando del aula presencial a un curso en línea masivo y abierto
Coloquio. Buenas prácticas docentes en CBI
Coloquio. Educación remota
Curso virtual. Diseño de reactivos
Tutoriales: Gradescope para evaluar en Moodle
Guia: Guía rápida para planear un curso en el PEER
Tutoriales: Tutoría Grupal
Tema: Curso: Herramientas para la construcción de espacios universitarios libres de violencia (Primera Parte)
Tema: Curso: Herramientas para la construcción de espacios universitarios libres de violencia (Segunda Parte)
Webinar: RUBEN ALTAMIRANO CONTRERAS "Hacer preguntas y no morir en la respuesta"
Webinar: DRA ALICIA HAMUI SUTTON "La comunicación y el vínculo intersubjetivo en el aula"
Webinar: DR GERMÁN A. MIRANDA DÍAZ "Colaboración mediada diseño tecnopedagógico, conflicto y dialogo"
Webinar: LUIS GUILLERMO DE LA ROSA JIMÉNEZ "Evaluación en Moodle con apoyo de GeoGebra y Wiris"
Webinar: RUBI CABRERA "Concepciones de los estudiantes acerca de la construcción de conocimiento matemático"
Webinar: ROSANGELA ZARAGOZA PÉREZ "Recursos tecnológicos adecuados a la enseñanza"
Webinar: OSÉ MANUEL MEZA CANO "Recurso, Entornos y Redes de Aprendizaje"
Webinar: DR ALBERTO RAMIREZ MARTINELL "Saberes digitales de los universitarios del área técnica"
Webinar: DR. CESÁREO MORALES y MTRA. LAURA GONZÁLEZ "La Coordinación de Educación Virtual de la UAMI"
Webinar: LIC. CHRISTIAN GONZÁLEZ "Htas. para la elaboración y publicación de recursos gráficos y multimedia"
Webinar: DR EDUARDO NIVÓN BOLÁN "El Posgrado Virtual en políticas Culturales y Gestión Cultural"
Webinar: LIC. CARLOS HEREDIA "Aulas colaborativas: las opciones que ofrece la plataforma Moodle- Virtuami"
Webinar: KAREN LIZETTE MATIAS LÓPEZ "Evaluación auténtica en la educación superior"
Webinar: LIC CARELI JOHANA HERRERA PENILLA "El ciclo de la planeación de la evaluación"
Webinar: MTRA COPELIA CONCEPCIÓN ROSAS GUEVARA La tutoría en el fortalecimiento de habilidades blandas en los estudiantes;
Webinar: DRA LAURA GALICIA LUIS Y DR ALEJANDRO ISLAS JACOME "La tutoría Grupal un recurso infravalorado por la comunidad"
Webinar: DRA JUDITH CARDOSO MARTÍNEZ "Aspectos relevantes en la tutoría"
Webinar: LIC DULCE OYUKI ROBLES RENTERÍA "Tutorías necesidad o reto"
Webinar: DRA YOLANDA MUÑOZ MARTÍNEZ "Estrategias y recursos para una educación superior inclusiva"
Webinar: DRA ALICIA ANGÉLIA LÓPEZ Y LIC CAMERINA AHIDEÉ ROBLES CUELLAR Inclusión Educativa, Derechos Humanos y Discapacidad"
Webinar: LIC BEATRIZ ULLOA " Inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior"
Webinar: MTRA CLAUDIA PEÑA TESTA " Inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior"
Webinar: Unidad especializada en Igualdad y Equidad de Género "Concepciones básicas sobre violencia de género"
 

 

Información

EL contenido de esta página incluidas las imágenes son propiedad de la UAM-I

Redes Sociales