Programa de Formación Docente de CBI, Unidad Iztapalapa

En el desarrollo de las actividades sustantivas de la UAM, la docencia merece atención especial, en tanto que es la labor fundamental de toda institución de educación a nivel superior. En este caso, la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la Unidad Iztapalapa, ha dedicado un tiempo crítico y reflexivo para mejorar esta actividad atendiendo a las fortalezas y áreas de oportunidad de la tarea docente, de tal forma que se han podido gestionar líneas de acción apegadas al marco regulatorio institucional, que considera:

  • Procurar que la docencia se fortalezca mediante la actualización disciplinaria del personal académico y con la incorporación de los avances pedagógicos y tecnológicos que hagan más eficiente y participativo el proceso de enseñanza-aprendizaje (Políticas de docencia, 2.10).
  • Organizar programas de actualización permanente del personal académico en aspectos disciplinarios y pedagógicos para mejorar la calidad de la docencia (Políticas operacionales de docencia, apartado 2 Personal Académico), lo que se entiende como la realización de actividades que hagan posible que los profesores estén al corriente de los avances en su campo de conocimiento, así como en las estrategias pedagógicas más adecuadas para fortalecer su actividad docente (Políticas operacionales de docencia, apartado 2 Orientaciones relevantes).
  • Las actividades académicas de nuestra institución están condicionadas a diferentes requerimientos, entre los que destaca contar con un “Programa de Formación Docente” (Reglamento Orgánico, Art. 90).

En este marco, la dirección de CBI, a través de la Coordinación Divisional de Docencia y Atención a Alumnos, ha venido desarrollando un programa de formación docente orientado a los temas pedagógicos con enfoque en ciencias, que incluye: cursos para el desarrollo, adquisición y fomento de herramientas y habilidades pedagógicas; actividades de diseño y aplicación de materiales didácticos; cursos y desarrollo de materiales de tutorías; conferencias y charlas sobre temas específicos de docencia, entre otros. En adaptación a los cambios impuestos por la emergencia sanitaria del COVID-19, actualmente se han seguido realizando actividades del mismo programa de forma virtual, como: coloquios, webinars y cursos virtuales. A continuación, se enlistan los recursos disponibles dentro del programa de formación docente de la división.

Recursos presenciales

Curso. Aprendizaje basado en problemas
Curso. Estrategias de enseñanza-aprendizaje desde la reflexión docente
Curso. Evaluación del aprendizaje
Curso. Formación de tutores grupales
Curso. Habilidades básicas para la tutoría
Curso. Herramientas básicas para la labor docente
Curso. Secuencias didácticas como alternativa para la enseñanza de las ciencias
Curso. Guía rápida para planear un curso en el PEER
 

 

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