Profesores Eméritos y Distinguidos1974-2019

Dra. Rosa María Velasco Belmont

Profesora Emérita y Distinguida

Área de conocimiento: Física

La Dra. Rosa María Velasco Belmont nació en el Distrito Federal. Es Profesora Distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana desde el año 2007. Realizó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Ciencias en la UNAM, en abril de 1973 se doctora bajo la dirección del Dr. Leopoldo García Colín. De 1972 a julio de 1974, labora como investigadora en el Instituto Mexicano del Petróleo. Después, de septiembre de 1974 a septiembre de 1976 realiza una estancia postdoctoral con el profesor Pierre Gilles de Gennes (Premio Nobel de Física, 1991), en el Collége de France, París, Francia. A su regreso en enero de 1977 ingresa como Profesor Titular de tiempo completo a Departamento de Física de la UAM-I. Su labor docente se ha distinguido por la excelencia de los cursos impartidos a nivel de licenciatura y de posgrado. Ha dirigido numerosas tesis de maestría y doctorado. Ha realizado conspicua labor de investigación en el campo de la física estadística y la teoría cinética; cuenta con más de 350 citas de otros autores en Revistas Científicas que se sustentan en sus publicaciones. La presencia de su trabajo ha sido muy importante en la obtención del Premio a las Áreas de Investigación por dos ocasiones. El Sistema Nacional de Investigadores la elevó al máximo nivel desde 1999. Ha sido Coordinadora del Doctorado de la División y Jefe de Área. Participó activamente en las Comisiones que llevaron a la aprobación de los actuales planes y programas de doctorado de la División.