Profesores Eméritos y Distinguidos1974-2019

Dra. Gretchen Terri Lapidus Lavine

Dra. Gretchen Terri Lapidus Lavine

Profesora Distinguida

Área de conocimiento: Ingeniería Química

La Dra. Gretchen Lapidus Lavine nació en New Jersey, EUA pero decidió ser mexicana. Estudió Ingeniería Química en el Worcester Polytechnic Institute y es Maestra en Ciencias por el Massachusetts Institute of Technology. Obtuvo el Doctorado en Ciencias en la UAM (1991) con la tesis “Modelado matemático de la lixiviación de argentita con sulfato férrico y tiourea”, trabajo realizado conjuntamente con el Imperial College of Science and Technology.

Comenzó su aventura en la UAM-I en 1975. Con la ayuda constante de sus alumnos y colegas, Gretchen se ha construido una línea de investigación reconocida internacionalmente y con un enorme impacto en el ámbito nacional. Esta área, Hidrometalurgia, combina termodinámica de soluciones con fenómenos de transporte e ingeniería de reacciones. A partir de la terminación de su tesis doctoral, incursiona en la investigación sobre lixiviación selectiva y las subsecuentes operaciones unitarias. La relevancia de estas investigaciones reside en la obtención de metales con alto grado de pureza, como cobre, oro, plata y plomo, por mencionar algunos de interés para la industria minera mexicana.

Sus proyectos de investigación y su calidad en la formación de recursos humanos se ven reflejados en 33 estudiantes de posgrado graduados y en 35 tesis de licenciatura dirigidas, tanto en la UAM como en otras instituciones de educación superior (IPN, U. Veracruzana, UA Tlaxcala, entre otras). Una parte importante de los egresados de licenciatura o posgrado que han participado en el laboratorio de la Dra. Lapidus son hoy profesionales en activo en áreas afines a la hidrometalurgia o los procesos químicos en general. Se puede, sin lugar a dudas, considerar que Gretchen ha formado escuela y ha motivado a sus alumnos a incursionar en la investigación. Ellos coinciden en que es una profesora muy motivadora y con excelente calidad humana. No sólo en el laboratorio ha sido motivadora y entusiasta, las respuestas de sus alumnos en las aulas, vertidas en las encuestas que la UAM realiza trimestre a trimestre, señalan la excelencia de la Profesora Lapidus en su trabajo docente.

La Dra. Lapidus Lavine ha colaborado ampliamente con el trabajo universitario en múltiples ámbitos. Ha participado en importantes iniciativas institucionales, destacando su contribución en la propuesta de diseño del TIPPPA y posteriormente como asesora de la Comisión encargada de su implementación (1983-1985). Ha sido Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Química (1999-2005 y 2007-11), Jefa de Área (1998-1999 y 2014-16), Coordinadora de la Maestría en Ingeniería Química (1984), integrante de la Comisión Dictaminadora Divisional (1988-1989) y de la Comisión Dictaminadora de Área (Ingeniería, 1994-1997) actuando como presidenta de la misma. Como coordinadora de estudios, la Dra. Lapidus mantuvo siempre un seguimiento cercano y cuidadoso de cada uno de los estudiantes adscritos a esos programas educativos, promoviendo estrategias para la culminación exitosa de sus estudios. Propuso acciones para mejorar el desempeño de los alumnos en cursos básicos mediante un sistema de asesorías de alumnos aventajados en la carrera. Su obra docente se complementa con su conducción de los procesos de revisión y cambio de los planes y programas de estudio de la licenciatura en Ingeniería Química en 2005 y 2012. Asimismo, su labor en los laboratorios de docencia le permitió diseñar actividades experimentales en el laboratorio de termodinámica.

El trabajo de investigación que realiza le ha permitido publicar artículos que han hecho avanzar el conocimiento básico de los procesos metalúrgicos y, también, obtener patentes a nivel nacional e internacional. Así, la Dra. Lapidus ha producido 68 publicaciones internacionales y 88 nacionales, que han recibido alrededor de 200 citas tipo I en la pequeña, pero muy especializada comunidad científica del tema. Además, tiene 13 patentes reconocidas en México, con otras tres en trámite y una patente adicional cuyo registro se solicitó a nivel mundial. De estos trabajos surgió una importante vinculación con empresas en el ramo de la minería como Industrias Peñoles, con la cual desarrolló una fructífera relación. Esto permitió establecer una vinculación exitosa y de alto nivel entre la academia y la industria donde alumnos de posgrado y licenciatura, dirigidos por la Dra. Lapidus, participaron activamente y contribuyeron a la solución de problemas nacionales. Es importante señalar que ha sido responsable o participante de varios proyectos financiados por la industria, por el CONACYT y otras agencias internacionales.

Más recientemente, dados los imperativos de reciclaje y recuperación de metales en diversos satisfactores como pantallas, radiografías u otros, la Dra. Lapidus ha planteado proyectos estratégicos para abordar los problemas de especiación química, transporte y reacciones para diseñar procesos ecológicamente sustentables. Así, el CONACYT le otorgó un proyecto de gran relevancia dentro de la Convocatoria de Investigación en Fronteras de la Ciencia; esta convocatoria establece que las propuestas deben generar conocimiento científico de vanguardia, original y transformador.

El impacto de su trabajo de investigación no sólo es nacional, sino que es reconocida en el ámbito internacional. En consecuencia, ha sido invitada a numerosos laboratorios de investigación, entre los que se encuentran el Materials Science and Engineering Department, de la Universidad de California en Berkeley y el Department of Metallurgy en South Dakota School of Mines and Technology, donde ha hecho estancias como Profesora visitante.

La Profesora Lapidus ha recibido importantes distinciones, tanto de la UAM como de otras agrupaciones. Entre estas distinciones podemos citar:

  • Premio a la Docencia de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (1995) de la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 1988; actualmente, y desde 2004, es Nivel II.
  • Reconocimiento de su labor de investigación en el XV Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva, organizado en 2006 en Hermosillo, Sonora, que lleva honoríficamente su nombre.
  • Reconocimiento al Mérito Académico otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) en junio de 2007.

Ha participado activamente en proyectos externos relacionados con la calidad de la educación en Ingeniería Química en el país, como en la Comisión Técnica de Ingeniería Química de CACEI (2000-11) y fue Presidenta de la Comisión de Certificación de CONAECQ (2001-2005). Es un árbitro recurrente para un sinnúmero de revistas internacionales como: Hydrometallurgy, Waste Management, Revista Mexicana de Ingeniería Química, Canadian Metallurgical Quarterly, Journal of the Mexican Chemical Society, Journal of Hazardous Materials, New Journal of Chemistry, Mineral Processing and Extractive Metallurgy Review, Chemical Engineering Journal, Minerals and Metallurgical Processing. También ha sido invitada a impartir conferencias plenarias en importantes reuniones científicas de su campo. Entre otras podemos mencionar:

  • SELECTIVE LEACHING OF COMPLEX SULFIDE MINERALS AND MATERIALS. International Conference on Processing of Lean Grade and Urban Ore (2015) - Jamshedpur, India
  • RETOS FUTUROS EN LA METALURGIA EXTRACTIVA: EMPLEANDO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA PROVEER MATERIALES TECNOLÓGICAMENTE CRÍTICOS. XXIII Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva (2014), Mazatlan, Sin.
  • HIDROMETALURGIA, ¡QUE MIEDO! XXV Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva (2016), Guanajuato, Gto

Más allá de su relevante trayectoria académica, “La Güera” como la llaman cariñosamente sus colegas y amigos, ha sido un ejemplo de los valores que la institución debe inculcar a sus alumnos: el compromiso y dedicación hacia su trabajo, su generosidad hacia todos los que la rodean, en particular hacia sus estudiantes, su honestidad incuestionable y su manera de ver la vida siempre con optimismo. En particular, su camaradería se extiende a todos los miembros de la Comunidad Universitaria, pues Gretchen es conocida también por los trabajadores administrativos de la Unidad y reconocida como una universitaria comprometida con diversas causas sociales. Como ejemplo de ello, Gretchen participó activamente para sostener la escuela “Ta Spol Be” (Abriendo Camino), en el Estado de Chiapas, para formar a niños de aquel estado en comunidades lejanas para mejorar su educación y fue una experiencia coordinada por varios académicos comprometidos con estas causas.

Los principios antes aludidos, actualmente tan carentes en nuestra sociedad, han sido el sello distintivo de Gretchen y la han convertido en una de las personas más respetadas y de mayor autoridad moral en nuestra institución. La labor que la Profesora Gretchen Terri Lapidus Lavine ha desarrollado ha sido importante, de gran impacto y sobre todo, con el compromiso siempre presente de construir una Institución fuerte y humana.


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