Profesores Eméritos y Distinguidos1974-2019

Dr. José Ricardo Gómez Romero

Profesor Emérito y Distinguido

Área de conocimiento: Química

Nació en Puebla, Pue., el 4 de mayo de 1944, donde cursó sus estudios hasta el nivel de licenciatura. Obtuvo el Doctorado en Catálisis, en la Universidad Claude Bernard, Lyon, Francia., en 1971. Es Profesor Distinguido por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1991 y Profesor Emérito desde el año 2013. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha recibido el Reconocimiento al Mérito Académico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1997, Premio Nacional de Química en Investigación “Manuel Andrés Del Río" otorgado por la Sociedad Química de México, por su trayectoria sobresaliente en investigación en 1995, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993(Tecnología y Diseño) otorgado por la Presidencia de la Republica Mexicana, por su trayectoria sobresaliente. Ha sido Jefe del Área de Catálisis(1974-1981 y 1985-1994), y del Departamento de Química, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa(1982-1985). Fue Investigador “C" del Instituto Mexicano del Petróleo en 1972-1974, Profesor Invitado de la Université des Sciences et Tecniques du Languedoc, Ecole Natonale Superieur de Chimie. Investigador del Centre National de la Reserche Scientific. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Reaction Kinetics and Catálisis Lett., desde 1988, publicada por Elsevier y de la Revista Applied Chemistry, Latin American Applied Research, desde 1988. Actualmente, es Profesor Titular “C", en el Área de Catálisis, del Departamento de Química, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Su línea de investigación se enfoca a los catalizadores sólidos básicos para reacciones de condensación aldólica. Cuenta con siete patentes.