Histórico de DirectoresUAM IZTAPALAPA

Dr. Gustavo Adolfo Chapela Castañares

Director en el periodo: 1981-1985

Nació en México, D.F., el 8 de septiembre de 1946. Sus estudios de Licenciatura los cursó en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM, obtuvo la Maestría en Química, en Rice University, Texas, USA., en 1972. Se doctoró en el Imperial College of Science and Technology, University of London en 1975.

Ha sido profesor visitante en Physical Chemistry Laboratory, Oxford University, UK, y en el Department of Chemical Engineering and Material Science, University of Minnesota Supercomputer Institute, Minneapolis, USA. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores de 1984 a 1999. Ha desempeñado varios cargos académicos-administrativos entre los que se destacan: director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (abril de 1981 a abril de 1985). Rector de la Unidad Iztapalapa y Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana; este último, de diciembre de 1989 a diciembre de 1993. También fue Director Adjunto de Investigación Científica y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Investigadores en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del 1º de junio de 1995 al 15 de enero de 1997.

Ha obtenido, entre otros, los siguientes cargos honorarios: Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, fue Tesorero y actualmente Presidente del Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco, S.C., fue Tesorero (en 1997-1998) y Presidente del Patronato de la Facultad de Química en 1998-1999), es Vocal del Patronato de la UAM desde 1999 a la fecha. A partir del 16 de enero de 1997, ocupó el cargo de Director General del Instituto Mexicano del Petróleo.