Rosalind Franklin: Científica Invitada

ROSALIND FRANKLIN

Claudia Rojas Serna

Julio 2020

 

Rosalind Franklin era una mujer especial para su época. Nació en Londres el 25 de Julio de 1920. Era la cuarta de cinco hijos del matrimonio conformado por Ellis Franklin y Muriel Waley. A pesar de la oposición inicial de su padre para que ella siguiera estudios superiores, ingresa a la Universidad de Cambrigde a los 18 años para estudiar química en el Newhman College. Cabe destacar que en aquellos años había muchas restricciones para que las mujeres pudieran realizar estudios superiores. De hecho, en algunas universidades inglesas se restringía el número de matrículas de sexo femenino e incluso no se les otorgaban licenciaturas o se les concedían unas nominales (que les proporcionaban menos derechos que las licenciaturas reales). A los 22 años se graduó y comenzó como asistente en el Laboratorio de Química y Física de la Universidad de Cambrigde. Durante esos años, además, trabajó en la Asociación Británica para la Investigación de la Utilización del Carbón, esto le permitió por un lado perfeccionar sus habilidades en investigación aplicada y a la vez terminar su tesis doctoral, siendo aceptada y aprobada en 1945. En febrero de 1947 Rosalind aceptó la invitación de Jacques Mering y partió a París a trabajar al Laboratoire central des services chimiques de l'État, en donde aprendió la técnica de cristalografía de rayos X, también conocida como difracción de rayos X. El trabajo de Franklin en París fue muy productivo; publicó más de 10 trabajos que destacaron en el medio científico por su rigurosidad, detallismo, estructura y calidad de las conclusiones. Logró describir los diferentes tipos de carbón y diferenciar aquellos de los que se genera grafito al aplicarles calor a partir de su estructura cristalográfica. Basada en sus estudios, propuso como explicación de esta diferencia las distintas moléculas que componían los distintos tipos de carbón.

En 1950, Rosalind regresó a Inglaterra y postuló a un puesto en el laboratorio del King’s College de la Universidad de Londres. Estaba interesada en la aplicación de las técnicas de rayos X en biología, a pesar de que nunca la había estudiado. Pero a través de conversaciones con otros colegas conocidos llegó a la conclusión de que las técnicas, así como los razonamientos físicos y químicos de investigación se podían aplicar a la biología. Así que, una vez que se confirmó que había ganado una beca, volvió a Londres, al laboratorio del King’s College con la idea de aplicar lo aprendido en Francia en la investigación de la estructura del ácido desoxirribonucleico ADN.

 

En el King’s College su bienvenida no fue como ella esperaba. En poco tiempo se dio cuenta de que su posición en el laboratorio no estaba bien definida. Si bien pudo rápidamente iniciar sus estudios de difracción de rayos X con ADN, su compañero de trabajo, Maurice Wilkins no la trató bien. Rosalind era seria e introvertida y estaba acostumbrada a trabajar de manera independiente y ahora Wilkins le hacía sentir solo como una ayudante. Asociado a esto, había otras situaciones que molestaban a Franklin, especialmente lo referente a las diferencias que existían en el trato hacia las mujeres. Los científicos hombres tenían una sala para sentarse y tomar té, conversar y fumar y las mujeres no tenían permitida la entrada. Ella tenía que tomar café en un cuarto mal habilitado y generalmente sola. Todo esto la llevó a trabajar cada vez más en solitario, solamente ayudada por un postulante a doctorado, Raymond Gosling. Wilkins reconocía que la experta en estudios cristalográficos era Rosalind Franklin y sin que ella se enterara, les mostró a James Watson (científico estadounidense) y Francis Crick (científico inglés) un informe de los estudios que se estaban realizando en su laboratorio. En él aparecía una cristalografía del ADN realizada por Rosalind, en una muestra de ADN que contenía más agua que otras preparaciones en las que había trabajado anteriormente, en la que aparecía la doble hélice como ellos la habían propuesto en un modelo. No le contaron a Rosalind que habían visto sus investigaciones e hicieron público su modelo. Una semana antes de publicar su artículo invitaron a Rosalind al Laboratorio Cavendish de la universidad de Cambridge para que viera el modelo y lo criticara. Bastó que ella lo mirara para saber que estaba de acuerdo con lo propuesto. Y así se publicó. Rosalind Franklin falleció en 1958 a la edad de 37 años de bronconeumonía derivada de cáncer de ovario, probablemente relacionado con las altas exposiciones a rayos X a las que estuvo expuesta durante sus investigaciones.

Luego de trabajar en King’s College, Rosalind se cambió a la universidad de Londres, en Birkbeck College donde tuvo una fructífera labor en la investigación del Virus del Mosaico del Tabaco a través de los métodos de difracción de rayos X. Trabajó con investigadores de nivel mundial, guió tesis de doctorados y mantuvo muy buenas relaciones con otros científicos. En el año 1962 se entregó el Premio Nobel de Medicina a Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins por su investigación en la estructura del ADN, los cuales no hicieron alguna mención especial a las investigaciones de Rosalind Franklin.

 

REFERENCIAS BIBLIOGÁFICAS

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1954

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20130416/54369468900/rosalind-franklin-cientifica.html

Álvarez A. J. P. (2015). “Rosalind Franlin y el descubrimiento de la estructura del ADN”. Revista Médica Clínica Las Condes, Volume 26, Issue 4, July 2015, Pages 544-549.