Científico Anfitrión

Nikola Tesla

 

Nikola Tesla nació en el Imperio Austríaco, actual Croacia el 10 de Julio de 1856. Era hijo de Milutin Tesla, sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia y su madre Đuka Mandić, ama de casa de ascendencia serbia, que dedicaba parte de su tiempo como científica autodidacta al desarrollo de pequeños aparatos caseros.

Tesla pasaba el tiempo leyendo muchas obras y memorizando libros completos, ya que supuestamente poseía una memoria fotográfica. En su autobiografía relató que en ciertas ocasiones experimentó determinados momentos de inspiración.

Durante su infancia sufrió varios episodios de una enfermedad muy peculiar, que le provocaba que cegadores haces de luz apareciesen ante sus ojos, a menudo acompañados de alucinaciones

En 1893 su sistema fue adoptado por la central hidroeléctrica situada en las cataratas del Niágara.

Tesla fundó en Nueva York un laboratorio de investigaciones electrotécnicas, donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Creó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros muchos ingenios eléctricos como el llamado montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que primario y secundario están sintonizados, de utilidad a la hora de preseleccionar la entrada de un receptor radioeléctrico. Predijo la posibilidad de realizar comunicaciones inalámbricas con antelación a los estudios llevados a cabo por Marconi, y en su honor se denomina tesla a la unidad de medida de la intensidad del flujo magnético en el sistema internacional.

(01 de marzo de 2024)

Biografía completa en:

Sadurní, J. M. (2022, 15 diciembre). Nikola Tesla, el genio de la electricidad.

historia.nationalgeographic.com.es.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nikola-tesla-genio-electricidad_14494